Marketing y redes sociales: «los clientes te dan su dinero, los fans también su corazón»

El pasado martes varios de los miembros del colectivo asistimos a un interesante seminario de Joost van Niespen sobre marketing y redes sociales. Estos temas suscitan tanto interés que consiguió reunir a casi dos centenares de personas en las nuevas instalaciones de FEDA.

Queremos agradecer a Joost las cinco horas de amena charla. Se nos hicieron muy cortas, tanto por el contenido, como por la forma de exponerlo. Hay muchas redes sociales Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare, … pero las explicaciones de «La Conchi» sobre como usarlas no tiene precio.

Sabedores que hay mucho más vamos a intentar dar unas cuantas pinceladas de lo que se habló en el seminario:

– Las redes sociales están al alcance de todos pero no por ello hay que usarlas «a la torera», es decir, hay que planificar, saber como funcionan de antemano, y conocer para qué se van a utilizar de cara a cada negocio o empresa. Es fácil usarlas, pero también es muy fácil meter la pata. Como toda herramienta, cuanto más potente sea más facilita el trabajo, pero utilizada de forma incorrecta las consecuencias que puede producir serán mayores.

– La comunicación dentro de las redes sociales no debe ser un canal unidireccional como la publicidad tradicional, sino multidireccional, dentro de la máxima de «dar y recibir información». El público en estos canales ya no son los clientes pasivos del viejo marketing, sino que se han convertido en seguidores con voz, que opinan, se quejan y piden respuestas. Son gestores activos de contenidos de estos nuevos medios. Si no se dialoga con ellos, poniéndonos a su mismo nivel, en el mejor de los casos nos ignorarán.

– Debemos desaprender la el concepto de «marca» del marketing del siglo XX por el de «reputación». En las redes sociales poco importa lo que «dices de ti» sino que lo que realmente tiene peso es lo que «se dice de ti». Y no se trata de algo nuevo, se está utilizando en la calle día a día, cuando hablas con tu vecina de la frutería, cuando comentas con los amigos de las tapas o copas de algún nuevo lugar. Se debía tratar bien a los clientes para que hablaran bien de tu negocio o de ti, hablar con ellos, conocerlos, y casi mimarlos para mantener la reputación.

¿Es el marketing del siglo XXI? NO, son conceptos del siglo XIX, mucho antes de que se inventara la publicidad tal como la conocemos. Las redes sociales se establecían en la cola de la panadería, en el bar, en la plaza, en el lugar de trabajo, … La diferencia es que ahora no se hacen cara a cara, sino a través de medios digitales, con personas de todo el mundo y de forma instantánea. 

– Si quieres comenzar a usar las diferentes redes sociales, primero tienes que analizar que web tiene tu empresa, ya que es posible que haya que comenzar por la adaptación de la web a las nuevas formas de comunicación, para definir que objetivo queremos perseguir.

Las redes sociales permiten transformar a nuestros clientes en seguidores, en «fans». Que no solo repiten, sino que vienen por sí solos, a los clientes hay que seducirlos.

  • Los clientes se quejan, los fans perdonan
  • los clientes vienen y van, los fans permanecen
  • los clientes te dan su dinero, los fans también su corazón

Vamos: el Betis o el Atletic, Ferrari, … y por supuesto Apple.


Hay convertir a los clientes en confidentes, y para eso hay que escuchar, escuchar, escuchar, y ofrecerle algo que le interese a cada uno particularmente. Y sobre todo, hay que tratarlos como personas y ajustarnos a sus necesidades individuales.

Muchas gracias a Ana, Enrique, Marian y Pablo por su colaboración y apoyo para este post.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.