6ª Edición ¿Nos gusta que nos den Caña?

Aunque los días previos de preparación fueron algo distintos, La Caña de ayer, ya la sexta edición, parecía iniciarse de la forma habitual. Foto:Javier Belmonte Que asistiera Javier Rosell, director del CEEI de Albacete, no era extraño, había prometido pasarse si estaba en la ciudad.Cuando en el turno de presentaciones descubrimos entre nosotros a un funcionario, un carnicero y un fabricante de sellos de caucho debimos sospechar, pero como dijeron que nos habían oído hablar en la radio acerca del Colectivo estaba claro que esta Caña iba a ser muy especial.

El iWeekend, tal y como lo definen sus organizadores, «es una experiencia intensa e innovadora que reúne a emprendedores y profesionales con talento y de diferentes perfiles para presentar ideas y llevar estas ideas a la realidad de forma colaborativa desarrollando un business plan, un prototipo y una presentación, y todo ello en un fin de semana». En resumen, un fin de semana repleto de trabajo en el que es mucho más probable que desarrolles un proyecto ajeno que uno propio.

En cada evento se presentan entre 30 y 50 participantes, cada uno con una idea, que tienen que pasar varias rondas de selección presentando en muy pocos minutos su proyecto. Foto:Javier BelmonteCon este formato, con la presión de la cuenta atrás de 2 minutos, Enrique Torres nos presentó la idea «Accidente SOS» con la que consiguió el segundo puesto en iWeekend Valencia. Después, junto con Federico Ruiz, colaborador en el proyecto, se metieron en harina y nos contaron su experiencia.

El evento es una oportunidad para sentar las bases de una empresa. Muchos de nosotros tenemos en mente ideas que no siempre pueden llevarse a cabo, o al menos no con el modelo que inicialmente se plantea, por lo que un fin de semana de trabajo intenso, junto a grandes expertos en las áreas de desarrollo, marketing y negocios, pueden arrancar de una vez un proyecto solamente soñado. El modelo iWeekend va más allá de la creación propia de una empresa puesto que pretende enseñar una forma de emprender basada en la colaboración de equipos multidisciplinares. Vamos, que si se celebra un evento de estas características cerca de donde vives, no deberías ni siquiera dudar en ir.

Como diría un Obelix mancheguico: Están locos estos «romanos emprendedores» ¿o qué? Pagan por trabajar un fin de semana y ¡¡¡ Enrique y Federico quieren repetir !!!

Aunque pueda parecer increíble la experiencia de participar en un evento como iWeekend puede resultar adictiva. La intensidad de un fin de semana de trabajo con grupo de perfectos desconocidos sobre un proyecto de empresa, que lo normal es que no sea el tuyo, solo es comparable a lo que se aprende.

¿Que es más importante Foto:Javier Belmonteen una iniciativa empresarial la idea o la ejecución? Todos podemos tener ideas, sin embargo la ejecución requiere contactos, financiación, conocimientos técnicos… el modelo iWeekend le da la vuelta: una idea basta! Este método de trabajo te permite tener un desarrollo inicial de las tres patas de tu negocio: definición del negocio, plan de marketing y desarrollo de un prototipo de aplicación: justo lo que necesitas para conocer el potencial de tu idea.

Lo más extraño es que tras solo quince minutos de exposición nos hicieron «la pregunta»: ¿quién estaría dispuesto a participar? y ¡oh sorpresa! más de la mitad de los asistentes levantamos la mano (si yo también). Mmmm… esto va de mal en peor, además de adictivo también es contagioso.

Algunos de los asistentes, los que se han sentido con fuerzas, nos han comentado:

  • Ángel: «Simplemente con tener una buena idea te puedes encontrar, en sólo un fin de semana, con un prototipo y un plan de negocio… ¿se puede pedir más?«
  • José Julio: «A mí se me ha quedado el cuerpo roto. Estoy por ir al iweekend para qué me monten otro nuevo… Eso sí, más alto.»
  • Rosario: “Tras escucharlos, a mi me queda la sensación de que una idea de negocio, que en principio puede parecer una locura puede ser una puerta abierta al éxito como empresarios. Todo es posible.”
Y también los que no pudieron asistir:
  • Gerardo: Mira que me dais envidia. Ya me lo contaréis!!!»
Queremos agradecer el apoyo desde de sus medios de comunicación, que han llevado a La Caña al siguiente nivel, a Marcos y sobre todo a Raquel y Sonia, por su disposición a colaborar con los miembros del Colectivo.
¿Y tú que opinas? ¿Qué crees que se puede estar gestando como Proyecto 1 del Colectivo Albacete Innova?
PD: En el Colectivo tenemos muy claro que emprender e innovar son cosas muy serias, aunque ¿porqué no tomarlas con un poquito de humor?
Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.