Herramientas y claves para el éxito en el comercio electrónico

El pasado martes, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete se erigió de nuevo como sede de emprendedores en una jornada que versó sobre “Comercio electrónico: claves, experiencias y herramientas para garantizar el éxito”.

Y es que el también conocido como e-commerce se está convirtiendo para muchos en una gran oportunidad para expandir sus negocios o para partir de cero en una actividad cuyos costes son infinitamente menores que los que conllevan la mayoría de acciones empresariales. Las cifras son contundentes en cuanto a su potencial. Aunque el aumento del número de usuarios de Internet no se ha incrementado de manera cuantiosa, sí lo han hecho los internautas compradores, que ya son 13,2 millones de personas. Por sectores, la búsqueda de información, el turismo, la música y el cine son los más demandados.

Una de las claves de su éxito, como explicó Pedro Antón Martínez, Técnico de Estudios y Prospectiva del observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTS), es lo fácil que resulta para los clientes comprar y devolver productos de manera rápida. Lo que es un hecho es que el consumidor online está cada vez más integrado y satisfecho con las compras que realiza en Internet. Sin embargo, Raúl Renales, responsable de Renales DF, advierte de que «el cliente digital es infiel». Lo que significa que hay que cuidar hasta el último detalle para fidelizarlo, exactamente igual que sucede en el comercio tradicional.

El proceso logístico, explicaba Renales, es un aliado si se realiza con acierto: «Hay que procurar que el cliente sienta que vienen los Reyes Magos cuando reciba su paquete y, para ello, se debe procurar que el proveedor de logística sea flexible, que vaya a llevar el pedido tantas veces como sea necesario, y que ese pedido esté en perfectas condiciones de entrega y presentación». En esta línea, son muchas las empresas que confían en MRW y SEUR.

Otra de las claves es aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico para mejorar la competitividad: el negocio se encuentra permanentemente abierto sin que suponga un coste adicional; el mercado es global; no se hace frente a tantos gastos; se puede obtener una amplia información acerca de los clientes y de sus preferencias, una información que luego se puede traducir en ofertas y campañas. Son tan sólo algunas de las bondades del e-commerce, pero hay muchas más. Y si no que se lo digan a José Andrés Goyza, de Gráficas Goyza. Un emprendedor nato que tras muchos años de experiencia en el mundo de las gráficas ha decidido expandirse en Internet con Centro de impresión digital. Se trata de una Web compleja, ya que Goyza incluye plantillas para los usuarios, tarifas inteligentes, integra cuestiones de contabilidad y facturación, catálogos y elaboración de pedidos para ordenar la gran cantidad de productos y servicios que ofrece.

Otro emprendedor que compartió su experiencia digital fue Ismael Ramírez, fundador de la multitienda www.akross.es. Tras comprobar el potencial de la venta de muebles online, decidió expandir el negocio a los productos gourmet. Así, cuando el cliente accede a su página, puede comprar artículos diferenciados en tiendas distintas, pero haciendo uso de un único carrito. La responsable de la elaboración de Akross es la empresa Synergy Websites, con tecnología Prestashop.
Magento es la herramienta que ha hecho posible la tienda online Electrónica Ocasión. Una empresa cuyos orígenes se encuentran en la venta de productos en la plataforma EBAY. Cuando tuvieron la certeza del interés del público en sus ofertas, decidieron poner en marcha su propia tienda. Una tienda que cuenta con miles de pedidos, millones de visitas y un futuro muy próspero que le ha hecho abrir más negocios online.

Hay dos herramientas gratuitas para construir tu propia tienda electrónica: Prestashop y Magento. Pero una vez puesto en marcha el negocio, hay que atender a cuestiones legales y de marketing. Para ello, empresas como Renales DF, Sinergy Web, Grandia, Ontic Soluciones, KLO, Tecon Soluciones Informáticas, Consultoría Innova, Symbia IT, CPD.ISP, Cloud Computing, Capazita Innovación y Tecnología, AGC Media o Albaweb o Lagahe, entre otras, se dedican a prestar este tipo de asesoramiento.

¡No dejéis de visitar la página de BILIB! Procuraremos daros buena cuenta de las próximas sesiones demostradoras.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.