¿Quién dijo crisis? Sólo hay una continua adaptación al cambio

O te adaptas o tienes un problema. Esta es la filosofía de la que parte Miguel Ángel Cepeda, el último ponente de La Caña Albacete Innova. Es el gerente de Puertas San Rafael, de Villacañas. Su sector, el de la construcción, ha sufrido cambios tan drásticos que tuvo que desarrollar todo un plan de reinvención para adaptarse a la nueva situación.

EL CONTEXTO: UN SECTOR QUEBRADO

El sector de la construcción ha desaparecido en un 93%. Actualmente se hacen 65.000 viviendas, mientras que hace pocos años, en 2006, se hacían nada menos que 900.000. Pero la transformación no sólo ha sido cuantitativa, también el consumidor ha experimentado cambios en lo que a sus preferencias se refiere. Por eso, afirma Miguel Ángel, «es importante saber en qué mercado estás. Por el momento la construcción en España no existe, y en los próximos años va a seguir sin haber mercado. Es un shock», explicaba Cepeda en La Caña Albacete Innova.
Miguel Ángel Cepeda. Foto: Javier Belmonte

EL MERCADO DE LAS PUERTAS SE TRANSFORMA

El mercado de las puertas está en pleno proceso de transformación. «Resulta impactante descubrir la evolución sufrida por las 20 mayores empresas del sector. En 2007 tenían más capacidad que en Alemania y Francia juntos. Pero cuando llegó 2011, ocho de estas 20 mayores empresas desaparecieron. Se pasó de que el 85% de la producción fuera nacional a dejar de producir. Sencillamente, estas empresas no han sabido adaptarse: unas están en suspensión de pagos, otras están estudiando su viabilidad…». 

Miguel Ángel Cepeda. Foto: Javier Belmonte

ADAPTACIÓN Y NUEVAS PERSPECTIVAS
Ante la nueva situación, Puertas San Rafael comenzó a estudiar las exigencias del mercado: «Era importante saber dónde estábamos. Siempre tenemos que ser conscientes de ello para saber hacia dónde ir». Y la empresa supo responder a todas esas preguntas y procedió a su proceso de adaptación. Se potenció la imagen de marca, aprendió a dirigirse a los distintos países de modos diferentes, las acciones con cada cliente era personalizada. Analizaron comportamentalmente al público; comenzaron a realizar diseños propios; a crear concursos de puertas que ellos mismos costeaban. Comenzaron a moverse cada vez más fuera de las fronteras nacionales. Comenzaron a crecer. «Con cada cambio volvemos a nacer. Estamos en pleno proceso de cambio.».
Y, no sólo se convirtieron en todo un referente a nivel europeo, sino que se erigieron como líderes del sector en España, con capacidad para asumir todas las exigencias del mercado.
Asistentes a la 16ª edición de La Caña. Foto: Javier Belmonte
Por eso es importante saber lo que somos y lo que nos va a venir. Hay que tener una visión global, una visión a largo plazo que nos permita vislumbrar cómo nos vamos a adaptar a las situaciones venideras. No se trata de ser los mejores en un momento dado, sino de mirar hacia el futuro y planificar cómo optimizar los recursos para afrontarlo.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.